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    5 months ago

Sunday, June 25, 2023

Sunday, June 25, 2023 11:04 am by M. in , , ,    No comments
We have new Italian (and non-Italian) reviews of the film Emily:
Emily è dunque un film non pienamente riuscito, ma che ha qualcosa da dire e lo fa con stile e decisione, pur non osando fino in fondo come forse avrebbe voluto. È un film immediato, intrigante, piacevole sebbene non lasci nessun memorabile ricordo al termine della visione. Quel che resta sono le potenzialità tecniche della sua regista e il talento di Emma Mackey, una giovane attrice ormai sulla rampa di lancio. (Daniele Falleti in Nuevo Progretto Cinema Magazine) (Translation)
Ispirato più all’opera (Cime tempestose) che alla vita (di cui si sa poco) di Emily Brönte (sic), l’esordio alla regia dell’attrice di A.I. è un film iper-romantico in cui l’inquietudine (molto moderna) della protagonista e la sua sensualità sono la diretta conseguenza delle imprescindibili atmosfere gotiche respirate nell’austerità rurale dello Yorkshire.
Privata dell’affetto del padre, respinta da un amante che probabilmente non ebbe mai, invidiata dalla sorella Charlotte (autrice di Jane Eyre), il ritratto dolente di Emily si compone come un puzzle. (Paola Piacenza in Io Donna) (Translation)

Beautifully filmed on the Yorkshire Moors and shot through with gothic atmosphere and no small amount of surprising humour, it's a beautiful, bittersweet tale, with a glowing star turn from Sex Education actress Emma Mackey as Emily herself. (The Mail Plus)

The only way is up for Emma Mackey: from Sex Education to this wonderful period piece, and soon, Greta Gerwig’s Barbie. Mackey portrays Wuthering Heights author Emily Brontë as a timid girl intimidated by the greatness of her sisters and trapped by a monotonous existence. That is, until she meets William Weightman (Oliver Jackson-Cohen). The wily, windy Yorkshire moors have never looked better. (The Telegraph)

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The Meghalayan celebrates Pride month:

Whether it is Jane Eyre’s (Jane Eyre by Charlotte Bronte) unwavering spirit or Holden Caulfield’s (The Catcher in the Rye by JD Salinger) quest for authenticity, these characters remind us that our identities are not defined by others, but by our own truths. (Abha Anindita)
The List on makeup in movies and series:
There's something wistful and enchanting about period pieces. Whether it's the lush, scenic nature in "Pride and Prejudice" or the gothic imagery in "Jane Eyre," each period is similarly captivating, despite their divergent plot lines and themes. Another thing that remains consistent within the beloved genre is the style of makeup. (Elizabeth Okosun)
The worst Yorkshire accents in the history of TV according to Yorkshire Live:
Juliette Binoche as Cathy in Wuthering Heights (1992)
Multi-award winning French actor Binoche couldn't hide her Gallic tones in this duff adaption of Emily Brontë's classic love tragedy. (Dave Himelfield)
The power of writing in Informador (México):
 Emily Brontë fue una escritora inglesa del siglo IXX reconocida por su exitosa novela “Cumbres Borrascosas”, obra en la que la autora representó a su protagonista femenina como una mujer fuerte, independiente, cuya personalidad desembocaba en estallidos de ira o sufría de catarsis al experimentar las emociones de forma muy intensa. Emily fue víctima de muchas críticas negativas en su época, puesto que los lectores consideraban que las mujeres debían mantener el decoro en todo momento y su protagonista resultaba escandalosa.
Con el discurrir del tiempo, la obra se convirtió en un clásico de la literatura inglesa, no sólo por la trama de romance y nostalgia, además de la pluma de Emily Brontë, sino que las personas reconocían en Catherine, la protagonista, a una mujer mucho más humana, de carne y hueso, que era capaz de retratar los vendavales internos que muchos seres humanos experimentan.
Al día de hoy, Emily Brontë es reconocida como una de las mejores escritoras de su época, y se celebra la intensidad de todos sus personajes y la valentía con la que la autora decidió encarar el mundo emocional a través de diálogos apasionados e introspecciones que develaban una humanidad profunda y sincera. (Ivana Lamas) (Translation)
Diez (Honduras) interviews the voice actress Chloé Hollings: 
Juan F. Sánchez: Me queda bastante claro que te gusta mucho la literatura, incluso has publicado un libro propio. ¿Cuáles son sus libros favoritos? ¿Hay alguno que puedas decir que te ha cambiado la vida?
C.H.: Mis tipos de libros favoritos son otros de no ficción y de autoayuda, porque te hacen encontrar formas de llevar una vida con más sentido. También me encantan las novelas en las que te encariñas tanto con los personajes que no puedes dejar de pensar en ellos, incluso años después. Pienso en ‘Cumbres borrascosas’, de Emily Brontë, o en ‘Un día’, de David Nicols. Es tan poderoso sentirse cerca de personas que sólo han vivido en tu imaginación. (Translation)
El Progreso de Vigo (Spain) talks about Friends and how it is perceived by today's standards. All interspersed with a number of Brontë mentions: 
A la gente aún le gusta sentarse frente a una pantalla de vez en cuando para ver Friends, esa serie sobre un grupo de amigos que, en el fondo, es una serie sobre el amor. Sobre la relación de Rachel y Ross. Igual que Cumbres Borrascosas es, en realidad, una novela sobre el amor entre Heathcliff y Catherine y Jane Eyre trata sobre el amor entre Edward Rochester y la propia Jane.
Ambos libros se mencionan en Friends. Concretamente, en el episodio 9 de la temporada 5, cuando Phoebe le explica a Rachel de qué trata Cumbres Borrascosas, ya que no ha tenido tiempo de leer la novela para comentarla en el club de lectura. A continuación, Rachel se adelanta a Phoebe y le roba su respuesta, por lo que Phoebe se venga convenciendo a su amiga de que Jane Eyre es una novela sobre el futuro. Rachel levanta la mano y comenta que es un libro adelantado a su tiempo. Cuando el profesor le pregunta si se refiere al feminismo, ella contesta: "Sí, pero también a los robots". (...)
Pero el final de la serie es otra cosa. Se desaprueba porque no es deseable. Al menos, no para Rachel, ya que no se merece acabar con Ross. Sin embargo, ese utopismo necesario —que en este caso se reivindica en nombre del feminismo, pero podría ser por cualquier otra causa justa— es una idea perversa. Lo era en los 90, lo es hoy y lo ha sido siempre. Porque el final de una historia no tiene por qué ser el ideal. Ni siquiera en una historia de amor. Al final de Cumbres Borrascosas, Lockwood visita las tumbas de Heathcliff y Catherine y se pregunta cómo pueden estar tan intranquilos bajo un suelo tan apacible. El final feliz no es la única opción.
Pero es que, además, puede que en este caso lo sea. No existen reglas para el justo desenlace de un personaje femenino. Ni siquiera desde una perspectiva feminista. Antes de escribir Jane Eyre, Charlotte Brontë les dijo a sus hermanas: "Os mostraré una heroína tan normal y bajita como yo, pero que será tan interesante como cualquiera de las vuestras". Quizá Rachel, a pesar de todo, elige lo que desea. Criticar el final es tomarla por una doncella boba que no sabe valerse por sí misma. Lo cual resulta bastante machista. (...)
Aunque cabe otra posibilidad: que Ross y Rachel, en realidad, fuesen robots. Como en Jane Eyre. Nunca se sabe. (Manuel de Lorenzo) (Translation)
Libération (France) and the deranged woman in fiction:
On retrouve là un thème bien connu des séries TV comme Desperate Housewives, des films fantastiques inspirées de Jane Eyre ou de la littérature populaire dérivée du «gothique noir» : celui de l’hystérique, l’épouse au bord de la crise de nerfs, celle que ses problèmes d’ovaires rendent maboule ou cinglée… (Agnès Girard) (Translation)

The Washington Examiner recommends Jasper Fforde's The Eyre Affair as a beach read. The Brontë Babe review Four Dreamers and Emily by Stevie Davis.

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