A la gente aún le gusta sentarse frente a una pantalla de vez en cuando para ver Friends, esa serie sobre un grupo de amigos que, en el fondo, es una serie sobre el amor. Sobre la relación de Rachel y Ross. Igual que Cumbres Borrascosas es, en realidad, una novela sobre el amor entre Heathcliff y Catherine y Jane Eyre trata sobre el amor entre Edward Rochester y la propia Jane.
Ambos libros se mencionan en Friends. Concretamente, en el episodio 9 de la temporada 5, cuando Phoebe le explica a Rachel de qué trata Cumbres Borrascosas, ya que no ha tenido tiempo de leer la novela para comentarla en el club de lectura. A continuación, Rachel se adelanta a Phoebe y le roba su respuesta, por lo que Phoebe se venga convenciendo a su amiga de que Jane Eyre es una novela sobre el futuro. Rachel levanta la mano y comenta que es un libro adelantado a su tiempo. Cuando el profesor le pregunta si se refiere al feminismo, ella contesta: "Sí, pero también a los robots". (...)
Pero el final de la serie es otra cosa. Se desaprueba porque no es deseable. Al menos, no para Rachel, ya que no se merece acabar con Ross. Sin embargo, ese utopismo necesario —que en este caso se reivindica en nombre del feminismo, pero podría ser por cualquier otra causa justa— es una idea perversa. Lo era en los 90, lo es hoy y lo ha sido siempre. Porque el final de una historia no tiene por qué ser el ideal. Ni siquiera en una historia de amor. Al final de Cumbres Borrascosas, Lockwood visita las tumbas de Heathcliff y Catherine y se pregunta cómo pueden estar tan intranquilos bajo un suelo tan apacible. El final feliz no es la única opción.
Pero es que, además, puede que en este caso lo sea. No existen reglas para el justo desenlace de un personaje femenino. Ni siquiera desde una perspectiva feminista. Antes de escribir Jane Eyre, Charlotte Brontë les dijo a sus hermanas: "Os mostraré una heroína tan normal y bajita como yo, pero que será tan interesante como cualquiera de las vuestras". Quizá Rachel, a pesar de todo, elige lo que desea. Criticar el final es tomarla por una doncella boba que no sabe valerse por sí misma. Lo cual resulta bastante machista. (...)
Aunque cabe otra posibilidad: que Ross y Rachel, en realidad, fuesen robots. Como en
Jane Eyre. Nunca se sabe.
(Manuel de Lorenzo) (Translation)
0 comments:
Post a Comment