Podcasts

  • With... Emma Conally-Barklem - Sassy and Sam chat to poet and yoga teacher Emma Conally-Barklem. Emma has led yoga and poetry session in the Parson's Field, and joins us on the podcast...
    2 days ago

Monday, October 15, 2018

Monday, October 15, 2018 10:07 am by Cristina in , , , ,    No comments
The Telegraph has compiled a 'definitive guide to Britain's best villages', including
Derbyshire
Designer: Hathersage
This historic village is nestled in the Peak District's Hope Valley, and is associated with literary figures such as Charlotte Brontë. Nearby North Lees Hall is thought to have inspired Thornfield Hall in Jane Eyre, and the grave of Robin Hood's right-hand man Little John is in the churchyard. (Anna White)
The Huffington Post (Spain) reviews the Madrid performances of Carme Portaceli's Jane Eyre.
Aunque es el cuerpo y la voz de Ariadna Gil, que hace de Jane Eyre, vestida de negro, la que con su presencia y su estar en escena va poniendo, metafóricamente hablando, las comas, los puntos y comas, los signos de admiración y los interrogantes de esta narración. E incluso los acentos. Signos de puntuación necesarios y significativos en toda obra que como esta, pretende tener un sentido.
Frente a los que Abel Folk, como Rochester, va colocando los versos sueltos de esta historia de amor, los versos que mueven y conmueven a la espectadora e igualmente al espectador. Como lo hacen con Jane Eyre, a la que los prejuicios, en forma de inamovibles principios, se agarra para sostenerse en pie. Para mantenerse.
Personaje rebelde que mantiene la sempiterna lucha moderna entre razón y corazón. Entre lo razonablemente bueno frente a lo deseablemente bueno. Lucha en la que se debaten las personas, incluso ahora, que se dice que estamos de vuelta de todo. Más cuando se habla de eso tan frágil, que tanto se rompe (a tenor de las estadísticas) como es el amor. Preguntas tan difíciles de responder como son las de ¿qué quiero? y ¿a quién quiero? que no se refieren a la orientación sexual de cada cual, sino a personas concretas que nos rodean. Pues el amor, tal y como lo cuenta esta novela romántica, no es para nada instrumental. ¿Que qué es? Un ámbito (im)posible de libertad, de igualdad y de responsabilidad. Emocionante ¿no? (Antonio Hernández Nieto) (Translation)
Apparently, it's Women Writers' Day in Spain and a couple of websites mention the Brontës, and particularly Emily's bicentenary.
La celebración este año del bicentenario del nacimiento de Emily Brontë ha inspirado el título de la actividad con la que Avilés celebrará el Día de las Escritoras: 'Té con las hermanas Brontë: rebeldes y transgresoras'.
La actividad consistirá en la lectura de breves fragmentos de textos escritos por autoras, propuestos por la Biblioteca Nacional. Se leerán fragmentos de Juana Manso, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Magda Donato, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets y Teresa de Jesús. (Cope) (Translation)
A pesar de los muchos nombres de escritoras que los especialistas conocen y estudian anteriores al siglo XIX,​ rara vez aparecen mencionadas en los manuales de estudio y ni siquiera en los programas de historia literaria de la universidad en España. En el siglo XIX, gran parte de las mujeres escritoras tenían que publicar con un seudónimo de hombre para ser tomadas en serio. Émily(sic) Brontë y sus hermanas fueron muestra manifiesta de ello. Cumbres Borrascosas fue publicada bajo el seudónimo de "Ellis Bell" ningún editor se atrevía a publicar, pues consideraban que ellas solamente escribían novelas de corte romántico.​ (Zamora News) (Translation)
Le Figaro (France) interviews artist Paula Rego mentioning in passing her Jane Eyre work. Rachel Sutcliffe reviews Samantha Ellis's biography of Anne, Take Courage, and finds the same fault with it that we did. AnneBrontë.org interviews DM Denton about her book Without The Veil Between, Anne Brontë: A Fine And Subtle Spirit.

0 comments:

Post a Comment