Monday, July 10, 2017

Monday, July 10, 2017 12:30 am by M. in ,    No comments
A new Paula Rego exhibition, containing some Jane Eyre-related pieces, has just opened in Barcelona, Spain:
Lèxic Familiar
Paula Rego
Palau de la Virreina, Barcelona
08.07.2017 – 08.10.2017
Comissari: Valentín Roma

Hereva de l’expressionisme de Goya i de la mordacitat de Hogarth, l’obra de Paula Rego (Lisboa, 1935) ha configurat, durant més de mig segle, una faula persistent sobre la naturalesa humana. Les seves pintures i els seus dibuixos investiguen amb una atenció especial com les dones han organitzat espais de desobediència històrica davant els imaginaris culturals imposats des del patriarcat. (...)
Lèxic familiar, que pren el títol de la novel·la homònima de Natalia Ginzburg, és una exposició que recorre sis dècades de l’obra de Paula Rego: entre els seus dibuixos dels anys cinquanta i alguns projectes recents, sense oblidar les sèries dedicades a l’avortament, a Jane Eyre, de Charlotte Brontë, i a Misericordia, de Benito Pérez Galdós, o les peces inspirades en la dramatúrgia de Martin McDonagh.
Also in Spain, a new book with Brontë-related topics:
Mujeres de fábula
Mar de los Ríos
Publisher: Playa de Ákaba, 2017

 Rita es una muchacha de veinte años del siglo XXI que trabaja en una lavandería desde hace dos años. Su jefe es ser casposo cuyo único cometido es hacerle la vida imposible vía wasap, mientras ella intenta adaptarse. Lo único que le salva de no regresar a la dureza de donde escapó, es su gran descubrimiento al llegar a la capital. Una clienta inglesa, Mrs. Eliot, le regala diez de las mejores novelas jamás escritas. El placer de la lectura se convertirá para Rita en una obsesión, hasta el punto de conseguir viajar a esos otros mundos. Con las grandes heroínas como amigas irá compartiendo confidencias sobre el eterno problema que ha mantenido a las mujeres en vilo desde siempre: el amor.
Un día su jefe llegará eufórico a la lavandería con un negocio que va a ser o un pelotazo o su ruina definitiva.
Con Mujeres de fábula se pretende describir con sentido del humor la vida de una chica cualquiera de nuestro tiempo. A través de diez escritoras universales, Rita ira desmenuzando sus propios anhelos. Las mujeres del XXI miran a los ojos a las de los siglos XIX y XX y siguen sonriéndose. ¿Por qué será?
Mujercitas, Orgullo y prejuicio, Cumbres Borrascosas, Mathilda, Puñal de claveles, La Marquesa, La Gaviota, Jane Eyre, La Cabaña del tío Tom o Dulce dueño, serán los universos en donde Rita pasa a ser protagonista.

0 comments:

Post a Comment