Podcasts

  • With... Adam Sargant - It's our last episode of series 1!!! Expect ghost, ghouls and lots of laughs as we round off the series with Adam Sargant, AKA Haunted Haworth. We'll be...
    1 week ago

Sunday, December 04, 2011

Sunday, December 04, 2011 2:43 am by M. in ,    No comments
As Jane Eyre 2011 opens in Spain, Germany and Austria, many local reviews are being published:

Positive:
Fotogramas:
Lo hacen a partir del texto, con una descripción poderosa de los personajes (el reparto no puede ser más perfecto) y de sus emociones confesas y reprimidas. Y mediante la puesta en escena. Con el apoyo del director de fotografía, Fukunaga, que rueda con elegancia y brío, se lleva a un plano formal las emociones de la historia, filtra en la atmosfera el deseo, el secreto, la resignación sentimental, el desamparo y el miedo de los personajes. En relación a esto último, Jane Eyre flirtea con tanta sutileza como lucidez con el terror. (Desirée de Fez) (Translation)
El País:
Mientras, la estructura dramática vira de la linealidad cronológica a un encadenamiento (no excesivo) de flashbacks, y la impecable factura, a un paso del cliché británico, se contrapone a la fuerza interpretativa de Mia Wasikowska, que cuando aparece por vez primera con su rostro enfermizo parece que será devorada por el mundo y cuando finaliza la película es una irresistible fuerza de la naturaleza. (J.O.) (Translation)
La Provincia:
Fukunaga se sumerge en las legendarias aguas de la historia con una puesta en escena de admirable sencillez, que se despoja de artificios formales para pasar a interesarse directamente por el alma de sus personajes, ayudado por la espléndida banda sonora de Dario Marianelli. La de Fukunaga es una mirada de una pureza y honestidad diáfanas, que propone un viaje por océanos de romanticismo a la antigua usanza, que gustará sobre todo al espectador avezado que ya conozca la novela y se imaginará de antemano lo que, en esencia, el cineasta iba a sacar de ella. Pero si algo consigue Fukunaga, más allá de los indiscutibles, innegables valores artísticos de Jane Eyre, es que lo escrito por Charlotte Brönte siga siendo terriblemente moderno. (Antonio Bordón) (Translation)
El Correo:
[U]n filme austero y romántico, pero nunca remilgado o empalagoso, que habla asimismo del siempre turbador sueño eterno. Un cineasta de raza, en suma, que no se abre al mundo, sino que con su sensibilidad intenta abrir el mundo y descifrarlo. En algunos momentos se detiene allí, en el instante de girar la llave para que el arcano cofre de significados se abra por completo, y entonces vislumbramos ese más allá sin profanarlo. (Antonio Merikaetxebarria) (Translation)
COPE:
Pues bien, hay que decir que la actual entrega, dirigida por el californiano de origen nipón Cary Fukunaga, es una de las mejores realizadas hasta la fecha. Y lo es por varios motivos: por su austeridad melodramática, por su contención interpretativa y por su delicada puesta en escena, arropada, eso sí, por una excelente dirección artística y una soberbia fotografía del brasileño Adriano Goldman. (J.O.) (Translation)
La Nueva España:
Con ese arranque que parece extraído de una película de terror (Jane como Caperucita que huye del hombre feroz), con unos oportunos flashbacks que resumen la infancia de Jane de forma modélica (la muerte de la amiga es ejemplar en ese sentido elíptico) y con un aprovechamiento máximo de los paisajes y los decorados, bien arropada por la música del siempre inspirado Dario Marianelli, esta Jane Eyre contribuye a mantener vivo el espíritu romántico (en el sentido exacto y noble del término) de una mujer libre, soñadora y sincera, y sabe jugar sus cartas de drama sentimental con brotes góticos sin trampas ni cartón piedra. (Tino Pertierra) (Translation)
Kleine Zeitung:
Für Fukunaga war nach eigenen Worten die größte Herausforderung, "die richtige Balance zwischen Horror und Romanze" zu finden. Und eine Geschichte neu zu erzählen, "die Millionen von Lesern bekannt ist". Trotz der altmodischen Sprache ist es ein zeitloses Liebesdrama, mit klugen Dialogen, spannender Leidenschaft und einer denkenden Titelheldin, die sich gegen die Konventionen auflehnt und sich selbst treubleibt. (Translation)
BZ-Berlin:
Dass solch eine Literaturverfilmung in einer Zeit, in der Filmstudios fast reflexhaft auf Fantasy-Fortsetzungen bauen, überhaupt gedreht wurde, ist ein kleines Wunder. „Jane Eyre“ ist wunderschön, spannend, dramaturgisch perfekt umgesetzt und macht Lust, das Buch mal wieder zu lesen. (Martina Kaden)  (Translation)
Der Tagesspiegel:
Cary Joji Fukunagas „Jane Eyre“ ist als 19. Leinwandversion von Charlotte Brontës Schauerroman so eine solide-klassische Adaption: mit Sturmböen und bleischwerem Himmel, Linnen, Hauben und romantischem Kerzenlicht, das über die düsteren Mauern von Thornfield streift. Und mit einer tapferen, ungeschminkten Heldin, die weiß: In dieser sittenstrengen Männerwelt hat sie nur eine Chance, wenn sie sich auf sich selbst verlässt, auf ihren Verstand. Eine feministische Botschaft, deren Gültigkeit erstaunt: Das Ideal einer innerlich freien Frau, die sich nach außen bescheiden und selbstbeherrscht gibt, ist offenbar nicht passé. (Christiane Peitz) (Translation)
SOL:
Fukunaga erzählt die dramatische Liebesgeschichte des ungleichen Paares, das durch Alters-, Standes- und Geschlechterunterschiede voneinander getrennt ist, als einen Kampf um Ebenbürtigkeit, der durch Janes emanzipatorische Reifung genauso wie vom bloßen Schicksal entschieden wird. Dabei entwickelt er ein sicheres Gespür für die Dynamik der Geschichte, die vom Wechsel zwischen ruhigen, intensiven Dialogen und rasanten Plotwendungen lebt. (Martin Schwickert) (Translation)
Die Welt:
Wenige Romane sind so oft verfilmt worden wie Charlotte Brontës Drama "Jane Eyre". Im Gegensatz zu vielen früheren Film- oder Fernsehadaptionen fokussiert Fukunaga ganz auf die weibliche Titelheldin, die sowohl Klassen- als auch Geschlechterbarrieren überwindet und trotz der furchtbaren Erlebnisse in ihrer Kindheit nie aufgibt, ihre Ideale zu verfolgen. Mia Wasikowska scheint wie geschaffen für diese anspruchsvolle Rolle: Nie gleitet der Film in Kitsch oder Sentimentalität ab, jeden Moment vermag sie, die widersprüchlichen Eigenschaften ihrer Figur glaubwürdig zu verkörpern. Zu Michael Fassbender muss man nicht mehr viel sagen, er steht seiner jungen Kollegin in nichts nach.
Fazit: "Jane Eyre" ist eine der, wenn nicht DIE, beste Literaturverfilmung(en) (Ulrike Mau) (Translation)
And Oti Rodríguez Marchante's ABC videoblog.

Lukewarm:
Guía del Ocio Barcelona:
El invierno, la neblina y un frío inhumano atenazan los personajes, y el film es sobre todo clima y estremecimientos. Lástima que la misma película se contagie. Que explique un mundo pálido no significa que deba renunciar a un nivel de tensión mínimo. Y falta. Incluso la música no se atreve a sonar. En cambio la fotografía de Adriano Goldman es prodigiosa, puro Latour. Y Mia Wasinowska da en el clavo: su Jane Eyre es compleja, bien interiorizada y de una gran dignidad. Verla con sus dedos transparentados por la luz vacilante de una vela es….precioso. Es preciosa. (Àlex Gorina) (Translation)
Guía del Ocio Madrid / 20 Minutos:
Le falta un hervor, un plus de intensidad, para proponerse como el Jane Eyre (2011) definitivo que seguramente no es, pero ese déficit de vehemencia se diluye en la robustez global de la impecable recreación de época, de un atrezo que arropa razonablemente los desvelos emocionales de Jane y Rochester, que se aman contracorriente mientras el tiempo y los elementos conspiran para que consumen su amor verdadero. (Roberto Piorno) (Translation)
Der Spiegel:
Fukunaga hat "Jane Eyre" von allem Zierrat befreit. Er hat Personen gestrichen und damit seine schutzlose Heldin noch ein bisschen schutzloser gemacht. Verwandtschaftliche Verknüpfungen, die uns heute unglaubhaft erscheinen, hat der Regisseur eliminiert. So hat er für den anderthalb Jahrhunderte alten Stoff eine Form gefunden, die Gültigkeit für die Gegenwart besitzt und vielleicht auch noch ein paar Jahre darüber hinaus. (Jörg Schöning) (Translation)
Negative:
Público:
Pese a su poderío visual, fracasa en el juego de sutilezas que requiere tan claustrofóbica historia y, en ocasiones, hasta roza la cursilería de anuncio de colonia. (Rubén Romero) (Translation)
---

El País (Spain) devotes an article to the return of the Brontës:
Tampoco conviene olvidar la amalgama de productos que han surgido en torno a la literatura de las Brontë y Jane Austen y que van desde películas como From Prada to Nada (una extraña reconversión de Orgullo y prejuicio al universo hispano-parlante de Los Ángeles) o libros del estilo de Orgullo y prejuicio y zombies, ese invento que consiste en mezclar el clasicismo inglés del siglo XIX con zombis, vampiros o lo que se tercie y que también cuenta con lustrosos títulos como Jane Slayre (donde la dulce Jane es una psicópata asesina) o Sentido, sensibilidad y monstruos marinos (cuyo título es suficientemente explícito). "Que haya tantos proyectos alrededor de libros que, en algunos casos, se escribieron hace más de dos siglos demuestra que la calidad no caduca. No tengo ninguna duda de que muchos directores se acercarán a ellos en el futuro, ¿por qué no deberían hacerlo?", remata Fukunaga. (Toni García) (Translation)
More reviews on Westfälische Nachrichten, Hessischer RundfunkKurier, Osnabrücker Zeitung, Taz, Kino-Zeit, Frankfurter Allgemeine, esRadio and El Punt Avui.

Mentions in Las ProvinciasADN, La Información (on the similitudes between Twilight and Jane Eyre), HoyCinema, Fotogramas and El Cultural (all of them interview Mia Wasikowska), Sensacine interviews Cary Fukunaga, Suite101, La Crónica Virtual, La Comarca de Puertollano, ABC, Hechos de HoyLa Razón, RTVE (Días de cine), El Mercantil Valenciano, El Periódico de Catalunya (and interview with Mia Wasikowska) , El Progreso, El Norte de Castilla, Berria (in Euskera), Süddeutschen ZeitungKurier, Die ZeitORF, IVZ, BZ-Berlin, NDR, Nordkurier, Salzburgen Nachrichten, Die Zeit and Nassauische interview Cary Fukunaga, Wiener Zeitung, Hamburger Abendblatt, Oe24, Die Welt, Frankfurten Rundschau, Mittledeutsche Zeitung, News.at, Die Presse, Abendzeitung München, Stern, Deutschlandradio Kultur.

0 comments:

Post a Comment