Las hermanas Brontë: Haworth, York y Mánchester
Con las hermanas Brontë viajamos al norte de Inglaterra y a la intensidad del siglo XIX, marcado por la época victoriana, la religión, la tuberculosis, pero también por la literatura y el feminismo. Las hermanas Brontë fueron precursoras de una literatura única que, primero en el anonimato, retrató la sociedad, la explotación infantil y la situación que se vivía en los internados, donde ellas mismas estuvieron durante su infancia, pero también del deseo y el amor, muchas veces no correspondido. De las seis hijas del párroco irlandés Patrick Brontë y de Marian [sic] Branwell son solo tres las que pasaron a la historia como grandes novelistas: Charlotte, Emily y la pequeña Anne fueron los autoras de títulos como Jane Eyre (1849), Cumbres borrascosas (1847) y Agnes Grey (1847). Para visitar su legado hay que hacer un viaje a Haworth, un pueblo del condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, donde se encontraba la casa familiar de las hermanas, que aunque no nacieron aquí sí que se mudaron cuando a su padre le designaron como párroco. Aquí escribieron sus novelas más famosas; por ese motivo también se encuentra aquí el Brontë Parsonage Museum, que aún conserva muchos objetos personales y repasa su historia. Pasear por el pueblo y todo su entorno es como hacer un viaje en el tiempo.
El recorrido por la vida de las hermanas continúa en la capital del condado, la ciudad medieval de York, que está muy ligada a la pequeña Anne, que siempre se manifestó muy inspirada por la catedral de York y que trabajó como institutriz para una familia cerca de la ciudad. La catedral de Yorkminster, la calle mítica, The Shambles y el York Castle Museum son algunos de los lugares que hay que visitar en la ciudad. Seguimos esta ruta por la vida de las hermanas Brontë en el mismo condado, en el pueblo costero de Whitby, que no solo está relacionado con las hermanas sino también con el escritor irlandés Bram Stocker y su novela Drácula. En la localidad costera al este de Inglaterra residió la pequeña de las hermanas, Anne. Merece la pena recorrer sus calles, acercarse a los misteriosos acantilados y a las ruinas de la abadía, y, si hay tiempo, degustar las famosas fish and chips; son las mejores de toda Inglaterra.
La ruta termina en Mánchester para conocer Elizabeth Gaskell´s House, la casa de una de las escritoras más importantes de la época victoriana y amiga muy cercana a Charlotte Brontë, cuya casa también se puede visitar. (
Sara Andrade Abad) (
Translation)
0 comments:
Post a Comment