(Emily Brontë, Charlotte Brontë, and Daphne du Maurier: Moors, Peat, and Haunting in Three of Their Novels)
Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 10, Agosto 2024
Este artículo examina el tema del acecho en tres novelas inglesas: Wuthering Heights, de Emily Brontë; Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y Jamaica Inn, de Daphne du Maurier. Las novelas analizadas son narrativas regionales y me enfoco en los condados de Yorkshire y Cornwall, respectivamente. Mucha de la crítica literaria del género gótico se ha centrado en el gótico femenino, los espacios domésticos, candados y llaves, y la claustrofobia, pero este articulo propone un acercamiento diferente a las novelas dentro del campo del ecogótico. En lugar de sólo enfocarse en los espacios interiores, se enfoca en los espacios exteriores dentro del gótico doméstico, en particular los pantanos, los cuales caracterizan las novelas mencionadas. Estos espacios exteriores son ambivalentes: de una manera son sublimes y, de otra, representan lugares de libertad. Se argumenta que los escenarios moldean a los personajes, en particular a Heathcliff en Wuthering Heights, y realzan la importancia de los pantanos y la turba en el paisaje. La turba tiene cualidades de preservación de los cuerpos que han sido depositados en este tipo de suelo. No se descomponen, lo cual nos hace especular acerca de su edad. ¿Serán cadáveres de miles de años o víctimas de un crimen reciente? Los fantasmas del pasado, sean reales o imaginarios, se levantan para desestabilizar las nociones de lo conocido.
This article examines the theme of haunting in three English novels: Wuthering Heights by Emily Brontë, Jane Eyre by Charlotte Brontë and Jamaica Inn by Daphne du Maurier. The novels analysed are regional narratives, focusing on the counties of Yorkshire and Cornwall respectively. Much of literary criticism has centred, within the Gothic genre, on the Female Gothic, the domestic space, locks and keys, and claustrophobia. However, this article proposes a different approach to the novels within the area of EcoGothic. Rather than focusing on the interior spaces, it focuses on the outside spaces within this domestic Gothic, in particular the moorlands that characterize their novels. These exterior spaces are ambivalent. On the one hand, they are sublime, and on the other hand, they represent a place of freedom. The article argues that landscape shapes the characters, in particular Heathcliff in Wuthering Heights, and it highlights the importance of moorland and peatland in the landscape. Peat has preserving qualities and bodies lain to rest in this kind of soil do not decompose, leading to speculation as to their age. Are they thousands of years old, or victims of a recent crime? I argue that the ghosts of the past, whether real or imaginary, rise up to destabilise notions of the known.
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