La vida de las tres hermanas Brönte [sic] –Charlotte, Anne y Emily– empezó y terminó en el condado de Yorkshire. El padre fue rector de Haworth, el pueblo que sirvió de escenario para sus novelas de páramos tormentosos. Charlotte y Emily vivieron durante una temporada en un internado de Bruselas, pero tuvieron que volver al morir su tía. Ambas están enterradas en Haworth, mientras que la tumba de Anne está en Scarborough, un pueblo de la costa del mar del Norte.
Freire se declara una apasionada lectora y estudiosa tanto de las hermanas Brönte como de Jane Austen. Les ha dedicado libros, artículos, conferencias, viajes y estudios, pero comenta que con este libro sucede algo especial. "Apareció muy pronto, antes de que la fiebre por Jane Austen llegara a España, y durante años ha estado agotado. Por suerte, los lectores no han dejado de pedirme que lo reeditara. Me pareció una idea preciosa que ahora llegara en formato audiolibro. Que acompañara, literalmente, a los lectores en su quehacer diario. Es un libro ágil y muy directo", sostiene.
Su fascinación por estas autoras parte de sus obras, por supuesto, pero también de lo que fueron como personas, algo que también se percibe en sus libros. "Fueron grandes genios literarios, mujeres empobrecidas, solteras (salvo, brevemente, Charlotte), brillantes, profundamente inteligentes y perceptivas. Entendieron lo que no tuvieron ocasión de vivir, intuyeron otras vidas y supusieron un grito de rebeldía en dos sociedades (la de la Regencia y la Victoriana) enormemente ricas y complejas y al mismo tiempo muy restrictivas".
(Carmen López) (Translation)
0 comments:
Post a Comment