Podcasts

  • With... Adam Sargant - It's our last episode of series 1!!! Expect ghost, ghouls and lots of laughs as we round off the series with Adam Sargant, AKA Haunted Haworth. We'll be...
    2 days ago

Friday, August 16, 2019

Friday, August 16, 2019 12:58 am by M. in , , ,    No comments
An alert for today, August 16, in Valladolid, Spain:
56º Curso de Cinematografía.
Universidad de Valladolid

Día 16. 17:00h.
La Escena Que Falta De Su Lugar: Una Lectura De Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011)

Tecla González Hortigüela. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia. Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad.

(Via La Tribuna de Valladolid)
EDIT: El Norte de Castilla (Spain) has more information about it:
 El detalle que establece el texto original de la escritora, que vincula el cuarto rojo donde se encierra a Jane de niña con la habitación prohibida en la que Rochester tiene encerrada a Bertha Mason, no es, sostuvo la profesora en declaraciones previas a su conferencia en la 56ª edición del Curso de cine de la Universidad de Valladolid, una lectura que relacione a ambos personajes femeninos como un doble especular del otro, según se ha leído tradicionalmente en estudios sobre la obra de Charlotte Brontë, una conexión que vuelve a evidenciarse a través del filme protagonizado por Wasikowska, en un momento de su trayectoria fílmica en el que la actriz se había propuesto protagonizar un sinfín de adaptaciones de textos clásicos, desde 'Madame Bovary' de Gustave Flaubert, a las órdenes de Sophie Barthes; hasta las dos partes de 'Alicia en el país de las maravillas' y 'A través del espejo', a cargo de Tim Burton y James Bobin.
«La conexión entre el cuarto rojo y la habitación prohibida sitúa la huida como centro del relato», explicó González Hortigüela: «De niña, Jane Eyre no pudo huir del cuarto rojo, del mismo modo que Bertha Mason no puede salir de la habitación prohibida, pero a medida que siguen adelante en su vida cada una logra huir, a su manera, de ese encierro», explicó mediante ejemplos de las constantes conexiones entre el pasado y lo que sucede en el castillo que desplegara el prometedor Fukunaga, quien pronto consolidaría su talento en posteriores largometrajes como 'Beasts of no nation' o series televisivas como 'True Detective' y 'Maniac'.
Otro de los hallazgos que cumple la conexión entre el cuarto rojo y la habitación prohibida, explicó la conferenciante, es la manera en la que se consigue imbricar la pasión sexual y la violencia desde el punto de vista subjetivo de la protagonista: «Lo que hace el director, a partir de un guion espléndido de Moira Buffini, es poner en escena toda la problemática que gira en torno a la sexualidad de la mujer en este momento victoriano, en el que hay un absoluto predominio de la ley moral y religiosa». (Samuel Regueira) (Translation)

0 comments:

Post a Comment