The Irish Times looks into the literary inspiration behind Kate Bush's songs.
When Kate Bush released Wuthering Heights as her debut single in 1978, it did not happen without a fight. She supposedly railed against her record label, who wanted to release the more commercially viable James and the Cold Gun instead.
But she was insistent that Wuthering Heights, a song based on the 1847 novel of the same name by Emily Brontë, was the right one to launch her career. Label bosses eventually acquiesced.
To their surprise, the song went on to hit number one in the UK, where it stayed for four weeks. That incredible early success spawned a career that has spanned decades and produced 10 studio albums – as well as a critically acclaimed London residency in 2014.
But Wuthering Heights was just the beginning of a career that has been filled with literary influences. (Patrick Kelleher)
UGA Today interviews Marie Mitchell, an associate professor in the Terry College of Business.
Favorite book/movie (and why)?As an undergraduate minor in English literature, one book had a lasting impact: “The Wide Sargasso Sea” by Jean Rhys. This book explains how the crazy wife ends up in the attic in Charlotte Bronte’s novel, “Jane Eyre” (which I also love). There are two key learning moments from it. First, the book provides a cautionary tale of getting caught up in pressures from society and of relationships that can impair a person’s development and freedom. Second, I had to write a paper about this book, comparing it to another. I can’t even remember the name of the other book, and that stood out in my analyses, forcing my teacher to ask me to redo my paper. What sticks with me from that experience is that when you are passionate about something, it shows. Be passionate and interested in what you do.
A couple of Spanish newspapers review the Cordoba performances of Carme Portaceli's
Jane Eyre.
Anna María Ricart las salva todas a la perfección y consigue una gran armonía en esta Jane Eyre dirigida de forma magistral por Carme Portaceli, no en vano se formó con Fabiá Puigserver y Lluís Pasqual. La escenografía, sobria pero enfática, dibuja el paso del tiempo apoyándose en espectaculares proyecciones sobre un fondo con solo tres puertas que representa todos los lugares en los que se desarrollan las distintas acciones.
Siete intérpretes con vestuario atemporal que, con leves modificaciones en el mismo, consiguen trasladar al público 25 papeles distintos. La perfecta iluminación juega un papel importante para contar esta historia de amor y de autoafirmación. Todos los actores brillan con luz propia, componiendo todos los matices de este texto repleto de lenguaje poético, con el amor, y a veces el desamor, como sentimientos compartidos en un discurso contra la esclavitud en toda su intensidad. Si todo el elenco está rayando muy alto, Ariadna Gil y Abel Folk, como Jane Eyre y Rochester respectivamente, hacen un perfecto trabajo lleno de sentimientos, de ritmo, y una interpretación llena de fuerza y dinamismo para mostrar al público la visión del mundo y del papel de la mujer que Charlotte Brontë revela a través de la ventana en que se transforma la novela, allá a mediados del XIX. Al lado de los protagonistas, no podemos dejar de señalar las muy buenas interpretaciones de Gabriela Flores en sus papeles de loca, Bessie o Helen, de Jordi Collet como Blocklehurst o Mason, Pepa López como la Srta. Temple o Sra. Fairfax Joan Negrié como St. John o el Dr. Carter y de Magda Puig como Adele o Blanche, por citar solo algunos de sus personajes ensamblados y dirigidos magníficamente por Carme Portaceli. Una gran noche de teatro para repetir. (Juan Antonio Díaz in Diario de Córdoba) (Translation)
Carme Portaceli orquesta al reparto de manera magistral y la incorporación de música en vivo aporta más elegancia si aún cabe a la representación. Todo puesto al servicio de cuatro actrices y tres actores brillantes capaces de multiplicarse en todos los personajes que participan en la historia y liderados por una Ariadna Gil que se apodera de su protagonista para llenar el escenario con esa capacidad de conjugar fragilidad y fortaleza al mismo tiempo. Gracias al sorprendente trabajo que desarrollaron cada uno de ellos sobre las tablas, el público quedó encantado y se le hizo corto las dos horas de función. (Máximo Ortega Capitán in El día de Córdoba) (Translation)
And still in Spain, an alert for later today and the coming days connected to Emily Brontë's bicentenary. From
La Nueva España:
También el lunes, a las 18.00 horas, se celebrará la primera de las sesiones del club de lectura que dirigirá el profesor Juanjo Prior en torno a la obra 'Cumbres Borrascosas', una actividad que tendrá continuidad el 17 de diciembre y requiere inscripción previa en el teléfono 630 836 960.
El club de lectura forma parte de las actividades diseñadas para conmemorar los 200 años del nacimiento de Emily Brontë (1818-1848), unos actos que giran en torno a su única novela, publicada un año antes de su muerte y considerada uno de los clásicos de la literatura inglesa y obra cumbre de la narrativa romántica victoriana.
Las actividades incluirán también un maratón de cine y una exposición que se podrá visitar desde el miércoles 5 de diciembre hasta el 31 de este mes.
La muestra, de la que es comisaria Carmen Lascurain, consta de ocho obras de gran formato creadas para la ocasión por la ilustradora santanderina Rebeca Pascua en las que se retrata a los ocho personajes principales de la novela.
Pascua propone personajes de rasgos expresivos con formas distorsionadas con los que quiere que el espectador empatice y busque la belleza en la deformidad. Sus ilustraciones son imágenes que producen temor o rechazo, al mismo tiempo que ternura.
En cuanto al maratón de cine, será el miércoles 26 de diciembre, de 16.00 a 21.00 horas, con entrada libre, e incluirá la proyección de 'Cumbres borrascosas' de William Wyler (1939); 'Abismos de pasión' de Luis Buñuel (1953), y 'Cumbres borrascosas' de Peter Kosminsky (1992). (Translation)
iNews shares a picture of a suffragette banner made by Mary Lowndes in 1908 bearing Charlotte and Emily's names.
Olivia Redfern posts about
Wuthering Heights.
AnneBrontë.org posts about why December 2nd is 'A Big Day For Elizabeth Branwell And Arthur Bell Nicholls'.
0 comments:
Post a Comment