Saturday, April 14, 2018

Saturday, April 14, 2018 10:10 am by M. in    No comments
An anthology of capital titles of western letters published in Spain, without "falling into the politically correct", according to its coordinator, Jordi Llovet, includes a Charlotte Brontë novel, but not the one you are thinking of, but Villette.
La Literatura Admirable
Del Génesis a Lolita
Jordi Llovet
Pasado y Presente Ediciones
ISBN: 9788494769443

Jordi Llovet ha reunido medio centenar de textos de los mejores lectores y maestros de los clásicos de la literatura para que nos muestren los secretos de las obras más indispensables de la literatura occidental de todos los tiempos. Este libro no es otra selección o canon de los mejores libros, sino una envidiable puerta de entrada al conocimiento de obras que todo el mundo debería leer y conocer bien. Gracias a maestros como Francisco Rico, Carlos García Gual, Ignacio Echevarría, Fernando Savater, Terenci Moix, Isabel
de Riquel, Jose María Valverde o Rafael Argullol, entre otros, descubriremos las claves esenciales de esos títulos que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier lector que se precie.
«Todos los libros que se comentan en estas páginas son aconsejables y los artículos correspondientes son todos de enorme calidad. No son muchos, pero, en realidad, tampoco se leen tantos libros en una semana, ni en un año. Una vez leídos esos artículos, eso sí, el lector habrá tenido noticia muy cabal de qué es la buena literatura,sin que deba pararse a pensar si se trata de un canon exhaustivo y perfecto. Es parcial, pero de grandes obras, escritas por grandes maestros de la literatura y analizadas por los mejores ensayistas. El director de esta antología es consciente de que hay muchos más libros que merecerían constar en una nómina exhaustiva de grandes obras escritas por grandes maestros. Pero esto importa poco: los que hay permiten entender que Occidente ha dado al mundo entero una literatura de enorme valor, y que este valor no fue vigente solo en el momento en que se publicaron los libros respectivos, sino que alcanza a todas las generaciones del pasado, el presente y el porvenir.» (Jordi Llovet)
El País reviews the book here. A translation of the article can be read in The Turkish Telegraph.

0 comments:

Post a Comment