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    1 month ago

Thursday, December 19, 2024

Thursday, December 19, 2024 12:59 am by M. in , ,    No comments
The word house encompasses multiple meanings - home, building, family property, and lineage - representing our fundamental need for shelter and security. Through a comprehensive exploration of houses in literature (from the Brontë sisters to Stephen King) and film (from Murnau to modern Netflix creators), Amelia Pérez de Villar examines how this powerful symbol has shaped storytelling, particularly through its connection to nostalgia and memory. The Brontës are discussed through Wuthering Heights which is one of the first examples of a house is treated almost as a character:
Amelia Pérez de Villar
Fórculo Edicitions
ISBN: 978-84-19969-13-2
November 2024

Estamos tan acostumbrados a vivir en ella, que la casa se da por sobreentendida, como el respirar o el comer, asegura David Felipe Arranz, responsable del prólogo de este «formidable ensayo» de Amelia Pérez de Villar. Para la autora, la casa como elemento físico, puramente arquitectónico, con un origen claro gracias a la arqueología y a la etnografía, supone un paso adelante en la historia de la humanidad, y ha llegado a alcanzar un significado filosófico, moral, incluso lingüístico. 
«Casa», esa palabra que contiene tanto en tan pocas letras —hogar, edificio, propiedad familiar, estirpe— es cobijo, refugio, epítome de la protección y la seguridad. Fuera de ella está la inmensidad, lo inabarcable, la promesa de algo eterno e ilimitado que se abre ante nosotros cuando salimos. Dado su marcado carácter simbólico, ocupa un lugar destacado no sólo en la vida sino también, de forma especial, en la literatura –Horace Walpole, las hermanas Brontë, Jane Austen, Dickens, Bassani, Margaret Mitchell, Evelyn Waugh, Cortázar, Stephen King, Shirley Jackson o Mercè Rodoreda– y en el cine –de clásicos como Murnau, Hitchcock o Jacques Tati, a fenómenos de Netflix como Mike Flanagan o Shonda Rhimes–. Amelia Pérez de Villar llega al corazón mismo de la palabra «casa» haciendo un recorrido por las casas del cine y la literatura que la dotan de sentido. La casa es un tema extraordinariamente potente para un escritor, sobre todo por lo que conlleva de nostalgia y de memoria; está presente en la inmensa mayoría de las obras literarias que se han escrito, aunque no siempre sea protagonista o no tenga ni siquiera un papel relevante.
Zenda Libros gives more details:
La casa, por lo tanto, puede ser muchas cosas: refugio, ostentación, fuente de ingresos y, también, cómo no, amenaza. Y a esta última dimensión dedica la autora la primera mitad del libro. Nos habla, cómo no, de la novela gótica, aquella que puso la casa en el centro de la literatura, normalmente con un propósito terrorífico, a partir de los problemas del linaje, de las dificultades para prolongarlo. Así, por estas páginas desfilan las fundacionales La caída de la Casa Usher, El castillo de Otranto o, ya en la corriente del gótico femenino, Los misterios de Udolpho. Y desde luego, Cumbres Borrascosas, la narración de Emily Brontë que, por primera vez, al tiempo que lleva al género a otra dimensión, eleva una casa a la de personaje. (Cristóbal Ruitiño) (Translation)

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