Charlotte Brontë
Translation and notes by Angelo Narváez León
Prologue María Sonia Cristoff
Banda Propia Editoras
ISBN: 978-956-6088-32-5
November 2025
En 1847, Charlotte Brontë publica «Jane Eyre» con el seudónimo de Currer Bell. No es la primera vez que utiliza ese nombre masculino. Un año antes, junto a sus hermanas Emily y Anne, prepara una antología de poemas, un libro que en un pacto de anonimato firman como Currer, Ellis y Acton Bell, una performance no declarada que les permite pasar de hermanas a hermanos, de escritoras a escritores. El mito en torno a Charlotte, Emily y Anne, las célebres Brontë, las hijas de un pastor anglicano que en plena Inglaterra victoriana escribieron un conjunto de «bestsellers», comenzó a gestarse en su propio tiempo. ¿Quiénes habían escrito esas novelas que parecían desafiar las reglas literarias de la época? ¿Quiénes eran esas reales autorías procedentes de un pequeño pueblo norteño del campo inglés? Persiguiendo las pistas cotidianas, los hilos que componen la formación silenciosa de una obra ineludible, «Caminar invisible. Cartas sobre Jane Eyre, 1847-1854» recopila las cartas que Charlotte Brontë escribe a William Smith Williams y George Smith, sus editores de Smith, Elder & Co. Reúne las sutiles marcas de un intercambio epistolar que rodea la construcción de un nombre propio y la revelación inesperada de una autoría femenina. Expone las negociaciones y vacilaciones de una escritura que apostó por la defensa de la literatura ante el asedio del espacio público y las valoraciones de la crítica. Un libro que, acompañado de la lectura de María Sonia Cristoff, nos sumerge en las tramas del proyecto literario de Charlotte y sus hermanas, en la fuerza de su literatura, y en las interrogantes sobre la visibilidad autoral y de género a la luz de los esquemas contemporáneos.
Revista Santiago discusses the presentation of the book at Universidad Diego Portales. The book features a prologue by Argentine writer María Sonia Cristoff, who explores Brontë's life, her relationship with her sisters, and her approach to writing and criticism. Cristoff reflects on Brontë's awareness of economic conditions, her negotiation with the literary world while maintaining artistic integrity, and her critical engagement with reviewers. The article draws parallels between Brontë's isolated writing life in Yorkshire and Cristoff's own experiences in Patagonia, highlighting the importance of maintaining distance from contemporary pressures and social obligations. Cristoff emphasizes how Brontë's example remains relevant for modern writers, particularly in resisting market demands and maintaining artistic independence while developing a clear literary project.
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