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    3 weeks ago

Friday, June 24, 2022

Friday, June 24, 2022 10:45 am by Cristina in , , , , , ,    No comments
iNews asks several authors and people from the publishing industry about their favourite beach reads.
Anita Sethi
[...]
My best ever beach book
Last summer I walked UK coastal paths and along the way read and re-read some gems including the undersung Anne Brontë, who I explored for a recent Radio Three programme and whose love of the sea shines through her work (she’s buried above the beach in her beloved Scarborough).
Beach reads also in La voz de Galicia (Spain):
7. «El camino del fuego»
María Oruña
Otro caso de la inspectora Valentina Redondo, que tanto nos enganchó en Los libros del Puerto Escondido. Esta vez, la maestra viguesa del «domestic noir» lleva la acción hasta la brumosa Escocia. Sus (en principio) apacibles vacaciones en compañía de Oliver se convierten en algo muy diferente a lo previsto. Como siempre, alterna trama actual e histórica. Esta vez, más bien literaria, con Lord Byron y sus memorias como pieza angular para resolver un misterio que nos lleva hasta el siglo XIX y nos ofrece unos compañeros tan atractivos como Henry James, Mary Shelley, las Brontë... Tentador. (Elena Méndez) (Translation)
NewsBreak recommends '7 Novels Set in Paris' and one of them is
2. The Story Sisters by Alice Hoffman
Hoffman’s tale might seem like an odd choice because large sections of the novel don’t take place in Paris, but for me there is no other book that captures the city’s beauty as well. It also reveals the power of place to heal. Hoffman is a master of setting and this fairytale-esque novel of three dark-haired sisters is no exception.
Elv, Meg and Claire are modeled on the Brontë siblings. Together they build a fantasy world full of fairies and demons, complete with their own secret language. The world is a manifestation of their closeness but, ironically, its genesis was a brutal act that ultimately drives the three girls apart. (Lori Lamothe)
The Bookseller reports that independent filmmaker Anna Biller's debut novel Bluebeard’s Castle will be published in 2023.
Bluebeard’s Castle is a contemporary gothic suspense novel. It takes inspiration from the folk tale “Bluebeard,” featured in novels such as Rebecca, Dracula and Jane Eyre, and from classic Hollywood thrillers such as “Gaslight”, to examine issues about male violence and female desire.
The synopsis says: “While on holiday in Cornwall, Judith, a young, wealthy British mystery writer, meets and falls in love with Gavin, a handsome and charming baron. His love transforms her from a plain, lonely girl into a beautiful, glamorous woman overnight. After a whirlwind honeymoon in Paris, he whisks her away to a Gothic castle in the countryside. But soon her perfect marriage begins to fall apart and she finds herself trapped in a nightmare, as her husband’s mysterious nature, and his alternation of charm and violence, become more and more confusing and frightening.” (Sian Bayley)
The Conversation (Spain) mentions both Jane Eyre and Bluebeard and also Villette in an article about Daphne du Maurier's Rebecca.
Además, ninguna de las múltiples versiones audiovisuales ha conseguido todavía capturar la complejidad del libro, inspirado por dos narrativas victorianas que se entremezclan: Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë y el cuento popular de Barba Azul. [...]
La fábula de Barba Azul, esa historia sobre un hombre adinerado que asesina a una serie de mujeres curiosas que entran en la cámara prohibida de su mansión, se reformula en Jane Eyre y se convierte en algo más que un aviso moralista sobre los peligros del matrimonio para las mujeres. En esta novela, la protagonista rompe con el ideal de mujer sin deseo que la sociedad victoriana espera de ella al enamorarse de Rochester, el Barba Azul de Brontë, a pesar de que este tiene encerrada a su primera mujer, Bertha Mason, en el ático de su mansión Thornfield Hall.
Tachada de loca para justificar su confinamiento, a Mason se la considera la doble de Jane porque puede verse como una encarnación de la parte más liberada y pasional de la protagonista. Esta conexión la une de manera subversiva con la noción de la mujer caída de la época. Esta se caracteriza por su feminidad transgresiva en contraposición a la concepción del ángel del hogar, un ideal patriarcal que relegaba a la mujer exclusivamente al ámbito doméstico y a una feminidad restrictiva y recatada.
Sin embargo, la relación entre Jane Eyre y Bertha Mason podría decirse que se construye a nivel metafórico, y está teñida de visiones patriarcales y coloniales que dejan a Bertha en un segundo plano. [...]
Pese a que Rebecca se ha estudiado generalmente en relación a Jane Eyre, hay otra novela de Charlotte Brontë que nos muestra una relación similar a la que se da entre las dos señoras de Winter.
En Villette (1853) encontramos también una idealización por parte de la protagonista, Lucy Snowe, mucho más explícita y detallada que el vínculo que se puede inferir entre Jane y Bertha.
Ante una representación teatral del personaje bíblico de Vashti, la primera mujer del rey persa cuyo destino influye en el de su segunda mujer Esther, Lucy la describe en términos similares a Rebecca, tanto en su apariencia física como en su actitud. Lucy considera que Vashti, aunque a veces demonizada, no es “ni una mujer ni un hombre” y desea acercarse al sufrimiento con fortaleza incluso en situaciones adversas.
Aunque el personaje resulta ambivalente y orientalizante, Lucy no solo la admira, sino que consigue imaginarse y acercarse a identidades no normativas a través de la ideación excéntrica que hace de Vashti. De esta manera, se puede interpretar la relación entre la segunda señora de Winter y Rebecca de formas que van más allá de una dramatización de la idea patriarcal de rivalidad entre mujeres.
Incluir a Villette en estos debates es clave para reconsiderar la enorme influencia de las mujeres excéntricas y revalorizar el deseo transgresor de acercarse hacia modelos de feminidad alternativos, algo que contradice directamente ciertos discursos de la cultura patriarcal hegemónica. (Marta Bernabeu) (Translation)
The Spectator discusses not liking the play you're seeing at the theatre and the responses it generates.
Most folk who dislike a play are polite enough to withdraw quietly at the interval. However, an irked and fractious show-off can perform a mega-flounce in the middle of the action. The beauty of this form of ‘booing’ is that it’s silent but visible to every-one in the theatre, including the actors. The most recent exodus I witnessed was at the National Theatre’s scruffy and chaotic update of Wuthering Heights. At different stages of the first act, I saw three women, each on their own, making for the escape hatch. And the entire crowd could tell that the jail-breakers weren’t coming back: they’d taken their handbags with them. Doubtless many others longed to join them in a general stampede. (Lloyd Evans)

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