La libertad de la soledad. Jorge Luis Borges catalogó Cumbres borrascosas como "tan extrema e inclasificable como pudiera serlo Moby Dick". Fue publicada en 1848 bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell, y recibida con desconcierto por los críticos de la época, que la encontraban salvaje. Narra una historia de amor entre venganzas, odio, traiciones y sadomasoquismo. Lo que nadie podría imaginar en aquella época era que detrás de esta obra estaba Emily Brontë, una joven que la biógrafa Winifred Gérin describió como retraída, intolerante, malhumorada, enigmática y para nada sociable. Tal vez la soledad y el aislamiento fueron lo que la llevó a escribir despojada de cualquier tipo de influencia, y a lograr una obra única para la época.
Junto a sus hermanas Charlotte y Anne, Emily creó mundos de ficción que hasta hoy se conservan en muchos de sus cuadernos escritos a mano. Durante la juventud, las hermanas publicaron poemas y novelas, siempre bajo seudónimos masculinos. "No nos gustaba declararnos mujeres, porque teníamos la vaga impresión de que las autoras podían ser vistas con prejuicios", dijo una vez Charlotte.
Emily no llegó a ser testigo del verdadero éxito de su novela, que con el tiempo fue no solo comprendida y aclamada, sino también considerada como una de las más importantes de la época victoriana. La escritora murió a los 30 años de tuberculosis. Pero su única obra -que además fue llevada al cine varias veces- es inmortal.
(María Inés Fiordelmondo) (Translation)
0 comments:
Post a Comment